CDMX
miguelhidalgo_notas19130218.jpg
PAN podría salir ‘raspado’ por contienda en Miguel Hidalgo
Mar 13 Febrero 2018 21:07

El Partido Acción Nacional (PAN) no debía tener complicaciones para presentar a sus candidatos a las 3 alcaldías en Ciudad de México: Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Benito Juárez. Pero en el primer caso la situación se complicó con el registro de 4 aspirantes, quienes representan a las fuerzas blanquiazules en la metrópoli. El resultado puede ser tan desgastante que el partido, por lo menos, saldría “raspado” y en el peor escenario con una fractura.

Como lo dio a conocer Político.mx, se registró Federico Döring quien busca hacer valer su peso en la capital; Margarita Martínez Fisher, del grupo encabezado por Jorge Romero; Gabriela Salido, del equipo de Xóchitl Gálvez; y Jorge Triana, allegado a Santiago Creel.



Para analistas, columnistas y buena parte del panismo capitalino, le correspondería por cuota de género a la diputada local Margarita Martínez. Pero ella tendrá que sortear hasta a Gabriela Salido, la señal que manda la actual delegada, Xóchitl Gálvez, quiere mostrar su fuerza y hacer valer su legado.

A su vez, el juego político se hace también con organizaciones vecinales. Como lo dio a conocer Milenio, un grupo de colonos rechazó la aspiración de Martínez Fisher, al acusar que “su trabajo legislativo (en la Asamblea) favoreció a inmobiliarias de la capital y nunca vio por la calidad de vida de los habitantes”.

A través de un comunicado, integrantes del colectivo Vecinos Unidos señalaron que ella promueve la proliferación de desarrollos inmobiliarios, que como consecuencia han traído escasez de agua, caos en movilidad y afectaciones al medio ambiente en Miguel Hidalgo.



El escenario se complica si se valora lo que significa que Federico Döring haya decidido dejar la arena legislativa y buscar esta aspiración. Columnistas políticos señalan que sus opciones son reducidas, luego de que no podría contender por el Senado; en el eventual caso de que Margarita pierda la nominación tendría que tomar otro espacio: la candidatura al distrito 10 federal, lo que afectaría a Mariana Gómez del Campo, quien es la natural aspirante a ese puesto hasta ahora.

Más aún, bajaría al contendiente por el distrito federal 13 y a su vez provocaría que en las otras alcaldías se tenga que bajar un varón por cuota de género. Los expertos ponen en ese ese escenario a Cuajimalpa, donde Gonzalo Espina es el aspirante, y quien tendría que entrar es Kenia López Rabadán, cancelando, a su vez, su aspiración a entrar en la lista plurinominal al Senado.



Por supuesto que esta el escenario catatrofista: que Döring no sea nominado, y a estas alturas genere una ruptura en el panismo capitalino, que reste imagen, fuerza política y algún impulso electoral a Margarita, al “Frente” en la alcaldía y ya en pleno efecto “dominó” a Alejandra Barrales. Así de delicados los equilibrios cuando se habla de la siempre ambicionada Miguel Hidalgo.


Dos grupos del PAN se disputan alcaldía de Miguel Hidalgo