Presidencial
epn_nointerviene_150518.jpg
EPN ha estado presente en las campañas
Mié 16 Mayo 2018 03:00

Fue el 5 de marzo cuando el presidente aseguró que no intervendrá en el proceso electoral. Fue una declaración a medios de comunicación, no durante un discurso, en los días durante los que se señalaba que la Procuraduría General de la República actuaba contra un candidato.

Una semana después, deslizó que solo uno de los contendientes tenía las características que él consideraba necesarias para conducir el país, aunque no dijo a quién se refería, era obvia que se trataba del aspirante que él ungió.

Durante el último mes, las alusiones del presidente al proceso electoral han estado en casi todos sus discursos. Esto es lo que ha dicho.  

5 de marzo

“Lo que vamos a ver seguramente en este proceso electoral, propio de toda democracia, son los dimes y diretes (...). No respondo a nadie ni me voy a meter en el proceso electoral. La única participación que yo tendré en este proceso será el 1 de julio cuando vaya a ejercer mi derecho a votar. Ahí participaré”.

Declaraciones a medios de comunicación, después de su participación Congreso Nacional de Ingeniería Civil

Contexto: Ricardo Anaya acusaba al Gobierno Federal de usar las instituciones públicas para influir en el proceso electoral y atacarlo.

13 de marzo

“Creo que el México de hoy demanda, en quien habrá de representarle, honradez, experiencia, honorabilidad, confianza y garantía de que llevará a México por un rumbo de estabilidad y de orden. Esto es lo que yo pienso de quien debe llevar las riendas de esta Nación (...). Y ustedes lo saben. Yo lo veo en uno y sólo en uno”.

Durante la Inauguración del Almacén Granelero de DICONSA, en Veracruz

Contexto: Aún no iniciaban formalmente las campañas y las palabras del presidente fueron luego de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, hiciera también pronunciamientos políticos durante el acto. 

27 de abril

“Todos los aquí presentes conocen el impacto dañino de los modelos proteccionistas, de la excesiva intervención estatal, y del manejo irresponsable de las finanzas públicas. Políticas populistas e irresponsables destruyeron, en los años 70 y 80, el patrimonio que los mexicanos habían construido durante décadas (...). Los países deben construir sobre lo que se ha alcanzado, redefinir aquello que puede mejorar y plantear una agenda con visión de largo plazo, en favor de las mexicanas y los mexicanos”.

Reunión Plenaria de Consejeros 2018 Citibanamex, CDMX

Contexto: Respuesta a algunos de los postulados en materia económica de uno de los candidatos presidenciales, aparentemente.

2 de mayo

“Nadie negocia conmigo. Yo soy presidente, los candidatos y sus campañas corren en otro camino. Yo voy en otro camino, yo soy presidente de la República, estoy dedicado a trabajar y cerrar bien mi administración”.

Declaración a medios de comunicación después de la cumbre de Financiamiento a la Vivienda INFONAVIT 2018

Contexto: Estas palabras fuera del discurso oficial se dieron en medio de especulaciones de que se operaba la declinación de Meade y que ello se negociaba en Los Pinos.

9 de mayo

“Yo espero y apelo que los mexicanos razonen su voto. Ya lo he dicho, y espero que, por ello, el INE no me vaya a sancionar porque no me estoy metiendo con ninguno, ni a favor de ninguno de los candidatos, porque sobra decirlo, ustedes ya lo saben, cómo para qué lo digo. Pero no es eso lo que hay que decir, lo que hay que decir es menos víscera y más razón. Más razón, hay que pensar con la cabeza”.

Durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, en Nuevo León

Contexto: Muchos analistas han insistido sobre un “mal humor social” en el país que será uno de los protagonistas en la jornada del 1 de julio.

Para leer la nota completa consulta este número de Político.mx Semanario. 

Anaya rechaza que Vázquez Mota fue razón de ruptura con EPN