Internacional
eua_notas3140218.jpg
Congreso EUA llega a un acuerdo migratorio, aseguran senadores
Mié 14 Febrero 2018 15:13

Senadores estadounidenses aseguraron que se llegó a un acuerdo migratorio en la reunión a puerta cerrada que se llevó a cabo en el Congreso, entre los que destacan el tema de la seguridad fronteriza y el futuro del programa DACA, que beneficia a los jóvenes y niños que fueron llevados a Estados Unidos e manera ilegal durante su infancia, mismo que señalaron quedará resuelto antes de que venza el plazo del 5 de Marzo.

De acuerdo con Excélsior, luego de salir de la reunión el senador demócrata Tim Kaine, indicó a la prensa: “va a estar listo hoy, va a estar listo hoy”.

En tanto el senador republicano Jeff Flake, confirmó que se logró un acuerdo y que los detalles serán anunciados brevemente, pues aún se encuentran trabajando en "poner orden en el lenguaje" de la iniciativa.

Por su parte, el senador republicano, Lindsey Graham, destacó que el acuerdo incluye 'dos pilares' la inmigración y seguridad fronteriza, lo cual podría representar un problema para el presidente Donald Trump, quien mediante un comunicado enfatizó que de no ser incluidos sus “cuatro pilares” se opondrá a cualquier propuesta.

Entre los "cuatro pilares" que demanda el mandatario estadounidense se encuentran: la solución duradera del DACA, el muro en la frontera con México, eliminar la "lotería de visas", que son asignadas hasta 50.000 visados a extranjeros, y terminar con el sistema de reagrupación familiar, conocido como "migración en cadena".

Pese a los acuerdos alcanzados los senadores aún no han adelantado detalles, además de que no se sabe si serán incluidas las peticiones de Trump.


Trump presenta 3 prioridades para mejorar sistema migratorio