Sergio Sarmiento
Bronco Zavala Rios Piter
Los aguafiestas
Mar 06 Febrero 2018 23:15

Y al despertar… los independientes todavía estaban ahí. A pesar de los obstáculos que se les pusieron en el camino, o de que no se les han dado tiempos de medios en este período de precampañas, por lo menos tres de los independientes parecen estar reuniendo el número suficiente de firmas y con la dispersión necesaria en estados para lograr candidaturas. Lo más sorprendente es que estos aspirantes no han dejado de pintar en las encuestas, pese a su ausencia de los medios y en un lapso en el que los precandidatos de los partidos han bombardeado a los ciudadanos con campañas de spots dirigidas abiertamente a los ciudadanos sin importar que están prohibidas. 

Margarita Zavala, que durante mucho tiempo estuvo adelante en las encuestas presidenciales, hasta que Ricardo Anaya la hizo a un lado en el PAN, todavía registró 7 por ciento en las preferencias de los electores en una encuesta que El Financiero dio a conocer este 6 de febrero (y que no descuenta un 24 por ciento de indecisos). En el mismo sondeo, Jaime Rodríguez, El Bronco, tuvo 3 por ciento y Armando Ríos Piter otro 3 por ciento. 

Los apoyos a los independientes no son quizá bastantes para llevar a alguno de ellos a Los Pinos; pero en una elección cerrada como ésta, los 13 puntos porcentuales que de momento están atrayendo son suficientes para definir la elección. La gran pregunta es a quién le quitarán los votos. Los independientes son verdaderos spoilers, aguafiestas. Aunque no ganen, podrán robar sufragios a los candidatos de los partidos e impedir el triunfo de alguno. La pregunta es a quién. 

Twitter: @SergioSarmiento