Sergio Sarmiento
AMLO Oaxaca
Los temores le pegan al peso
Mié 16 Mayo 2018 06:24

El peso ha sido durante décadas el termómetro de los temores de México, y en este momento ese termómetro muestra nerviosismo e incertidumbre. 

Este 15 de mayo la cotización del dólar cerró en 20.10 pesos en ventanillas bancarias. El tipo fix del Banco de México se ubicó en 19.7854, cuando el 17 de abril se encontraba en 17.9787. El precio del dólar ha subido 10 por ciento en apenas un mes. 

Varios factores han coincidido para provocar este fenómeno. El alza en las tasas de interés en Estados Unidos ha fortalecido al dólar frente a varias monedas, pero el peso ha caído más que otras debido a temores específicos que tienen que ver con el país. La incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio es uno de estos temores, pero el cada vez más probable triunfo de Andrés Manuel López Obrador es otro. 

Hasta ahora los inversionistas y las calificadoras internacionales no se han preocupado mucho por la posibilidad de una victoria del candidato de izquierda. Moody’s, de hecho, cambió su calificación de México de negativa a estable apenas en abril, porque señaló que es poco probable que cualquier candidato cambie la política económica o revierta las reformas estructurales. Esta certeza, sin embargo, ya no es tan clara. 

La turbulencia financiera en México en 2018 ha sido pequeña si se compara con la que se registró en Brasil antes del primer triunfo de Lula en 2002. Pero el peso es el termómetro que sugiere que empieza a haber una mayor inquietud. 

Twitter: @SergioSarmiento