LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nacional

Corte de Nueva York da cuatro meses más a defensa de García Luna para apelar condena

Las pruebas deberán ser entregadas para el próximo mes de septiembre.

Genaro García Luna ex secretario de Seguridad.

Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión el pasado 16 de octubre. - Foto: CUARTOSCURO

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, recibió una nueva ampliación para presentar evidencia para contrarrestar su sentencia por delitos de narcotráfico.

De acuerdo con información de Milenio, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York fue quien otorgó la medida.

PUBLICIDAD

La defensa del exsecretario, Valerie A. Gotlib, declaró las pruebas deben ser entregadas en el mes de septiembre.

Cabe mencionar que es la segunda ocasión que los abogados de García Luna consiguen que una corte federal les conceda una ampliación de cuatro meses para que se presente un escrito de apelación en contra de la condena.

PUBLICIDAD

Y es que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito validó en esa ocasión dicha petición y fijó como fecha límite de la entrega de pruebas el próximo 21 de julio.

Genaro García Luna

Foto: Cuartoscuro

Sentencia de García Luna

En una audiencia en el tribunal del Distrito Este de Nueva York, el juez Brian Cogan emitió una pena de 38 años y 8 meses en contra del exfuncionario.

PUBLICIDAD

Tras un juicio que duró cinco semanas, García Luna fue declarado culpable en enero de 2023.

Además de la condena, el juez también emitió una multa de 2 millones de dólares “por haber ayudado durante una década al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos”.

PUBLICIDAD

Durante el proceso legal, testimonios vincularon a García Luna con las actividades de dicha organización criminal cuando él era secretario de Seguridad Pública.

Un exmiembro del Cártel de Sinaloa declaró que se había encargado de entregar maletas a García Luna con al menos 6 millones de dólares en efectivo en 2005, 2006 y 2007.

PUBLICIDAD

Los fiscales alegaron que aceptó el dinero para facilitar la entrada de toneladas de cocaína que la organización introdujo a Estados Unidos entre 2001 y 2012.

Genaro García Luna

Foto: Cuartoscuro

Multa a García Luna y su esposa

Hace unos días, se dio a conocer que García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, deberán pagar al Gobierno de México más de 2 mil 500 millones de dólares tras perder una demanda civil.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que el Gobierno de México, del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, interpuso una demanda en contra de García Luna al acusar que robó al país a través de un esquema de contratación ilegal en el gobierno mexicano.

Con dicha acción legal se busca recuperar 600 millones de dólares que se alegó García Luna y sus cómplices habrían desviado a través de contratos con empresas de seguridad mexicanas.

PUBLICIDAD

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló a García Luna y a su esposa de desviar dinero a través de 30 contratos que obtuvo la familia Weinberg, a quienes señalan de prestanombres, con entes públicos de seguridad en México donde se extrajeron más de 634 millones de dólares del erario público.

Según el Gobierno de México, dichos recursos fueron transferidos, a través de paraísos fiscales, al estado de Florida y utilizados para la adquisición de bienes e inmuebles y otros activos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD