LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Norma Piña se despide de la Corte: ‘Los últimos dos años y medio trabajamos bajo el asedio’

La ministra presidenta ofreció su último mensaje al frente de la Suprema Corte

La ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña

Foto: Cuartoscuro

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: ago 26 a las 19:32, 2025

Este martes se llevó a cabo la sesión solemne de informe de labores de las Salas y el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la última a pocos días de que se renueve el Poder Judicial tras la elección judicial.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Ante esto, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, ofreció un último mensaje en el que señaló que en los últimos dos años y medio, el Poder Judicial sufrió un asedio de descalificaciones y agresiones.

“Con este mensaje concluye mi último informe y con él una etapa del Poder Judicial de la Federación. Durante los últimos dos años y medio, la Judicatura siguió trabajando sin descanso en un marco de condiciones de adversidad sin precedentes bajo el asedio. A pesar de las calumnias, a la desinformación y la agresión sostuvimos con firmeza los pilares de la constitución, no respondimos con estridencias, respondimos con sentencias”, señaló.

Cargando contenido de twitter

Se trata de las constantes descalificaciones que recibió ella y la Corte a manos del expresidente Andrés Manuel López Obrador así como de los morenistas luego de que invalidaron varias de sus reformas constitucionales.

Señaló que en cada asunto se honró el juramento de impartir justicia conscientes de que la independencia judicial se ejerce y la “narrativa en contra es objeto de prueba”.

Cargando contenido de twitter

‘Más allá de las diferencias, somos mexicanos’

De igual forma señaló que el rumbo del país no puede depender del agravio ni el aplauso, sino de trabajar hombro con hombro para realizar los fines del proyecto nacional contenidos en la constitución.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

“Porque más allá de las diferencias legítimas, de las interpretaciones que distinguen a una democracia constitucional viva hay una verdad que no admite fisuras: todas somos mexicanas y mexicanos, lo que nos une es la voluntad firme de que este país prospere”, señaló.

Norma Piña

Foto: Cuartoscuro

Finalmente aseguró que los tribunales debe ser el refugio de los vulnerables y una esperanza para quienes buscan vivir con dignidad. “Porque cuando la justicia cumple su deber, el beneficio es para la humanidad entera”, concluyó.

Será este primero de septiembre que los nuevos ministros electos en la elección judicial, tomen posesión de sus cargos en la Suprema Corte, donde ya no estarán las Salas, únicamente el pleno.