LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Congreso

Morena va por más impuestos: busca extender el pago de la tenencia en todo México

Morena en la Cámara de Diputados propuso generalizar el pago de la tenencia vehicular y modernizar el cobro del predial como parte de un programa para fortalecer las finanzas locales.

Imagen de Alfonso Ramírez Cuéllar

CIUDAD DE MÉXICO, 17OCTUBRE2025.- Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, escucha las alusiones personales, luego de la confrontación verbal con priístas y panistas durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que fue aprobada en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM - Foto: Cuartoscuro

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados planteó que el pago de la tenencia vehicular vuelva a aplicarse en todo el país, además de impulsar un programa nacional de regularización catastral y modernización del impuesto predial.

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

PUBLICIDAD

El vicecoordinador morenista Alfonso Ramírez Cuéllar explicó que el objetivo es aumentar la recaudación municipal y estatal, al considerar que la baja inversión pública y el rezago en los sistemas catastrales limitan el desarrollo equilibrado de las regiones.

“La escasa inversión estatal y municipal, sumada al rezago catastral, refleja una debilidad estructural que limita el desarrollo sostenible del país”, afirmó el legislador según La Jornada.

PUBLICIDAD
Alfonso Ramírez Cuéllar

Foto: Cuartoscuro

Recaudación insuficiente y rezago catastral

Ramírez Cuéllar detalló que la recaudación del impuesto predial en 2024 ascendió a 82 mil 998 millones de pesos, con un incremento real de solo 1.3 por ciento.

Si México alcanzara el promedio latinoamericano de recaudación del 0.38% del PIB, explicó, podría obtener 59 mil millones de pesos adicionales cada año.

PUBLICIDAD

Según el legislador, de los 2 mil 458 municipios del país, solo mil 628 cuentan con un padrón digital, y apenas 504 han logrado vincular su cartografía con ese registro, lo que impide tener una base fiscal actualizada y eficiente.

Por ello, propuso la modernización de los sistemas de catastro y registro como “pilares de la sostenibilidad de las finanzas locales”.

Cargando contenido de Facebook

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Tenencia en todos los estados

El diputado morenista señaló que actualmente el impuesto sobre tenencia vehicular se cobra solo en 15 entidades, pero que al generalizarlo a nivel nacional podría generar entre 42 mil y 76 mil millones de pesos anuales.

Dichos recursos, planteó, podrían destinarse a inversión en movilidad e infraestructura estatal y municipal, rubros en los que, dijo, los gobiernos locales carecen de fondos suficientes.

En 2024, la inversión pública de los estados ascendió apenas a 140 mil 742 millones de pesos, pese a los fondos federales que reciben.

Tenencia

Foto: Cuartoscuro