
Foto: Redes sociales
La suma de las preferencias del PAN y el PRI sería suficiente para superar a la 4T en la gubernatura de Nuevo León

De cara a las elecciones 2027, el panorama político en Nuevo León sugiere que la unidad de las fuerzas opositoras podría ser determinante para definir la gubernatura del estado.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y síguenos en X (Twitter).
Según los resultados de la más reciente encuesta de la consultora Cripeso, una eventual coalición entre el PAN y el PRI lograría derrotar a Morena, consolidándose como la fuerza política dominante frente al partido oficialista.
Actualmente, Morena encabeza la intención de voto por partido con un 31.98%. Sin embargo, al sumar el respaldo ciudadano que mantienen el PAN (23.40%) y el PRI (21.12%), una alianza conformada por ambos partidos alcanzaría un sólido 44.52%.
Esta cifra supera por más de 12 puntos porcentuales la intención de voto de la 4T, posicionando a la coalición opositora como el bloque con mayor probabilidad de triunfo, incluso por encima de Movimiento Ciudadano, partido que gobierna la entidad, que actualmente retiene un 16.13% de la fidelidad partidista en la entidad.

El análisis de las preferencias internas dentro de los partidos revela figuras clave que podrían liderar este bloque opositor.
En el PRI, el actual alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, se posiciona como el aspirante más robusto con un 36.74% de las preferencias, distanciándose considerablemente de otros perfiles como César Garza Villarreal (15.66%) e Ildefonso Guajardo (14.98%).
Es de resaltar que un importante 26.95% no optaría por ninguno de los aspirantes antes mencionados.

Por el lado de Acción Nacional, la contienda interna es encabezada por Fernando Margáin Sada, quien registra un 20.76% de apoyo, seguido por Carlos de la Fuente Flores con un 15.87% y Daniel Carrillo Martínez con un 8.84%.
Es notable que en el caso del PAN, un alto porcentaje de los encuestados (40.50%) manifestó que no optaría por ninguno de los perfiles presentados, lo que sugiere un reto de consolidación interna para el partido blanquiazul.

Al contrastar los liderazgos de ambas instituciones, Adrián de la Garza Santos emerge como el perfil con mayor tracción individual para encabezar una posible coalición.
Su porcentaje de preferencia interna no solo duplica al del puntero panista, sino que su posicionamiento histórico y actual nivel de respaldo lo perfilan como la pieza fundamental para articular el esfuerzo conjunto entre el PRI y el PAN con el objetivo de asegurar la gubernatura en 2027.
Metodología
Encuesta levantada vía electrónica con un tamaño de muestra global en todo el Estado de Nuevo León a 789 personas de 18 y más años durante el periodo del 27 de abril al 4 de mayo de 2026, con un nivel de confianza del 95% y 3.49% de error de diseño.