LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Alianza de Medios advierte ‘censura indirecta’ tras llamado de Sheinbaum contra TV Azteca

La Alianza de Medios Mx pidió respeto al trabajo periodístico luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum llamara públicamente a no ver TV Azteca.

Alianza de Medios Mx alerta que Claudia Sheinbaum contra TV Azteca, atentan contra la libertad de expresión

Foto: Cuartoscuro

Orly Mazabel

Orly Mazabel

Publicada: may 25 a las 17:49, 2026
- Últ. Actualización: may 25 a las 17:52, 2026

La tensión entre el gobierno federal y los medios de comunicación volvió a colocarse en el centro del debate público luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum llamara públicamente a no ver TV Azteca.

Al respecto, la Alianza de Medios Mx expresó preocupación por el impacto que este tipo de mensajes puede tener sobre la libertad de expresión y de prensa en el país.

“La libertad de expresión y la libertad de prensa no solo protegen el derecho de los medios a informar, investigar, cuestionar y opinar, también resguardan el derecho de las audiencias a decidir libremente cómo, dónde y a través de qué plataformas informarse. Por ende, este tipo de señalamientos alimenta un ambiente adverso para el ejercicio periodístico y preocupa por su cercanía con formas de censura indirecta".

A través de un comunicado, la Alianza de Medios Mx señaló que los pronunciamientos realizados desde “la más alta tribuna del país” resultan delicados en un contexto donde el ejercicio periodístico enfrenta presiones, estigmatización y diversos riesgos en México.

El organismo subrayó que la libertad de expresión no solo protege el derecho de los medios a informar, investigar y cuestionar, sino también el derecho de las audiencias a decidir libremente cómo y por qué plataformas desean informarse.

LIBERTAD-EXPRESION

Foto: Cuartoscuro

La organización hizo además un llamado a preservar un ambiente de respeto hacia el trabajo periodístico, el pluralismo informativo y el acceso de la ciudadanía a contenidos diversos. En su mensaje, sostuvo que una democracia requiere una prensa libre, crítica y plural, así como responsabilidad desde el poder frente a las críticas y cuestionamientos de los medios.

La polémica surgió durante la llamada “mañanera”, cuando la presidenta Sheinbaum lanzó críticas contra la televisora y contra el empresario Ricardo Salinas Pliego.

“No vean a TV Azteca, se va a enojar Ricardo Salinas Pliego. Ya le dije a Luisa María Alcalde, que daremos un premio, el mitómano de la semana. Es que es increíble las mentiras, son descaradas la verdad”, expresó la mandataria.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

Tras las declaraciones, TV Azteca difundió un comunicado en redes sociales en el que rechazó los señalamientos y aseguró que el llamado de la presidenta no tendrá efecto entre sus audiencias, al afirmar que millones de mexicanos continúan consumiendo sus contenidos deportivos, de entretenimiento e informativos.

Cargando contenido de twitter

La televisora calificó lo ocurrido como “un intento evidente de censura y una agresión directa a la libertad de expresión y de prensa”.

Además, sostuvo que resulta preocupante que desde el gobierno se busque influir en la manera en que la ciudadanía decide informarse.

En su posicionamiento, TV Azteca afirmó que no es la primera ocasión en la que enfrenta intentos de presión desde el poder político y aseguró que mantendrá una línea crítica frente al gobierno.