
Cae César Jáuregui por operativo contra narcolaboratorio con participación de la CIA - Foto: Desconocido
César Jáuregui fue detenido por policías estatales tras una orden de aprehensión por presuntos delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, en medio de las investigaciones por el operativo contra un narcolaboratorio en el que participaron agentes estadounidenses.

César Gustavo Jáuregui Moreno, exfiscal general de Chihuahua, fue detenido este sábado por elementos de la Policía Estatal, en medio de las investigaciones por el operativo contra un narcolaboratorio en la Sierra Tarahumara, en el que participaron agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la captura ocurrió a las 10:20 horas sobre la avenida La Cantera, a la altura del puente de avenida George Washington, en la colonia Campestre Washington, en Chihuahua capital.
El registro federal señala que Jáuregui Moreno quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Zona Centro-Sur, y que al momento de la consulta era trasladado a instalaciones ministeriales.
La detención se realizó luego de que un juez librara una orden de aprehensión relacionada con la causa penal 3055/2026, en la que se investigan presuntos delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición.
De acuerdo con reportes sobre el oficio judicial 53095/2026, el juez Luis Alberto Simental Ortega autorizó el 16 de octubre la captura de Jáuregui Moreno y de Guillermo Arturo Zuany Portillo, quien encabezó la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas y Antisecuestro.
En el caso de Zuany Portillo, también se reportó una imputación por falsedad ante autoridades con penalidad agravada. Los señalamientos sobre los delitos proceden de reportes del documento judicial, mientras que el RND confirmó específicamente la detención del exfiscal.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
Dos días antes de su captura, el jueves 15 de octubre, Jáuregui Moreno defendió públicamente su actuación en el operativo contra el narcolaboratorio y aseguró que estaba dispuesto a asumir cualquier responsabilidad que le atribuyeran las autoridades.
“Si hoy, por esos hechos de los cuales tengo perfectamente claro no existe delito alguno de mi parte, la Federación o el Estado me fincan alguna responsabilidad, estoy listo para asumirla con orgullo”, afirmó en un mensaje dirigido a los habitantes de Chihuahua.
El exfiscal también sostuvo que volvería a ordenar la intervención en el centro clandestino de producción de drogas ubicado en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos.
“Si hoy tuviera que tomar nuevamente la decisión de desarticular el narcolaboratorio de Morelos, estoy absolutamente seguro de que lo volvería a hacer”, declaró.
La captura de Jáuregui Moreno ocurrió en medio de las investigaciones sobre el operativo realizado en abril en la comunidad de El Pinal, donde participaron agentes estadounidenses.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, había confirmado que tanto la Fiscalía estatal como la Fiscalía General de la República (FGR) mantenían indagatorias sobre la intervención y la presencia de personal estadounidense en territorio mexicano.
La mandataria panista también cuestionó la actuación de funcionarios que, según sus declaraciones, realizaron operaciones sin mantenerla informada sobre las decisiones adoptadas.
Un día antes de su detención, Jáuregui Moreno declaró en una entrevista radiofónica que había comparecido ante la FGR únicamente en calidad de testigo y que no tenía carácter de indiciado en las investigaciones relacionadas con El Pinal.
Asimismo, defendió los resultados del operativo y afirmó que, de acuerdo con los peritajes que conocía, se aseguraron dos toneladas de metanfetaminas.
El exfiscal calificó la intervención como uno de los principales resultados de su gestión y reconoció la participación de los agentes estatales que intervinieron en el despliegue, particularmente de los dos elementos que perdieron la vida.
La detención se suma a las investigaciones sobre las circunstancias en las que se realizó el operativo, las responsabilidades de los funcionarios involucrados y la participación de agentes estadounidenses en territorio mexicano.