Internacional
02_gel_antibacterial_bb240320.jpg
Foto: El Diario de Yucatán

Lupe Hernández, latina creadora del gel antibacterial en EUA

Mar 24 Marzo 2020 16:36

Lupe Hernández, estudiante latina de enfermería en California, Estados Unidos, creció en Bakersfield, una ciudad a 160 kilómetros al norte de Los Ángeles y es la creadora del gel antibacterial que aumentó su consumo, primero durante el brote de influenza H1N1, y ahora, ante la pandemia de coronavirus o COVID-19.

De acuerdo con EFE, en 1966, a Hernández se le ocurrió utilizar el alcohol en forma de gel para solucionar la problemática de muchas personas, durante la década de los 60´s en el país norteamericano, que no tenían acceso a jabón y agua caliente.

El gel antibacterial fue creado con una solución de alcohol entre el 60 y el 65 por ciento, producto capaz de matar el 99.9 por ciento de las bacterias de las manos en menos de 30 segundos. El producto fue utilizado solo en los hospitales locales, pero luego se expandió a todo EUA y distintos países.

En 1988 se comenzó a vender en establecimientos abiertos al público por dos compañías estadounidenses que ahora lideran el mercado de los desinfectantes de manos.

Grupo Modelo donará gel antibacterial a Fundación IMSS por COVID-19