¿Cómo, cuándo y cuánto costará la consulta sobre los expresidentes? Esto avaló el INE

Gobierno Federal

ine-salinas-zedillo-calderon-fox-epn.jpg

Político MX

Mié 07 Abril 2021 14:13

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Plan Integral, Calendario y Lineamientos para realizar la Consulta Popular 2021, en la que se preguntará a la ciudadanía sobre si se debe o no procesar penalmente a actores políticos, entre ellos los expresidentes del país. Para este proceso uno de los factores a considerar es el presupuesto que se utilizará, tomando en cuenta que el instituto tuvo un importante recorte para ejercicio de 2021. A continuación te contamos cuánto se prevé gastar, las casillas que instalarán, la fecha y todos los detalles de la consulta.

En sesión virtual, el INE afirmó que la consulta se hará bajo una planeación, metodología y procedimientos que garantizan la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

¿Cómo será?

Se realizará el domingo 1 de agosto en un horario de las 8:00 a 18:00 horas, se reutilizarán el padrón electoral y la lista nominal de los comicios del 6 de junio, y se aplicarán protocolos sanitarios para evitar contagios por coronavirus o COVID-19.

De acuerdo con Expansión, también convocará a supervisores, capacitadores y funcionarios de casilla que participen en los comicios del 6 de junio; las mesas receptoras estarán integradas por cinco funcionarios de casilla: presidente, secretario, escrutador y dos suplentes generales.

Costos

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, detalló que están en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quien le han planteando que con 91,000 casillas y un costo de 890 millones de pesos “puede seguir siendo un ejercicio exitoso”. Esto luego de que ya habían solicitado 1,500 millones de pesos para instalar 104,667 casillas, pero hasta el momento se los han negado.

consulta-popular-expresidentes-grafico070421.jpg

Pregunta

Según el INE se consultará a la ciudadanía sobre “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

¿Qué se dijo? El consejero presidente del INE afirmó que para la realización de la consulta, el Instituto va a cumplir con sus obligaciones constitucionales en la medida de las posibilidades presupuestales, debido a que:

“Nadie está obligado a lo imposible, pero esta es una institución que sabe enfrentar situaciones adversas. Y sabe hacerlo exitosamente, porque el INE se debe a la sociedad mexicana y hará todo lo que esté en sus manos para que ese derecho fundamental de las y los ciudadanos mexicanos consagrado en el artículo 35, pueda llevarse a cabo”.

Te puede interesar:
INE avala los lineamientos para la consulta popular sobre los expresidentes

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado