FGR investiga a dos funcionarios por el robo de 10 documentos de Hernán Cortes del AGN

Gobierno Federal

2_moctezuma_hernan_cortes_primer_encuentro_notas_081119_ml.jpg

Foto: Mexicanísimo

Político MX

Dom 30 Mayo 2021 14:55

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a dos servidores públicos por el presunto robo de 10 documentos de Hernán Cortés del Archivo General de la Nación (AGN).

¿Qué se dijo? Marco Palafox, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN, aseguró que "son sospechosos, sujetos a investigación, cualquier persona que haya tenido acceso a los depósitos, desde un enlace operativo hasta el director general o la directora general en aquel entonces, cualquier persona con acceso puede ser sospechoso, no descartamos ninguna hipótesis"

Investigación: Dichos documentos aparecieron en subastas en Estados Unido, por lo que la FGR El organismo autónomo mexicano ha citado a funcionarios y otros sospechosos, por lo que la FGR pidió declaren sobre los documentos.

¿Por qué es importante? Historiadores encontraron que la casa de subastas Swann Galleries, en Nueva York, ofertaba en septiembre de 2020 una orden real española dirigida a Hernán Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, año de Conquista de México por parte de los españoles. El documento es uno de 10 que los especialistas reportan como robados del archivo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que el 26 de agosto del año pasado interpuso una denuncia ante la FGR, según Palafox.

Con información de Milenio.

Te puede interesar:
Circula video de la detención de Florian Tudor; agentes de FGR tuvieron que cargarlo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado