Telecomunicaciones frente al coronavirus: oportunidades y retos

Alejandra Lagunes

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Foto: The Jerusalem Post

Alejandra Lagunes

Vie 27 Marzo 2020 05:00

La emergencia global de la pandemia del COVID-19 ha transformado la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo: en países como Italia, España, Chile o Argentina, hay toques de queda; cientos de países han cerrado sus fronteras o impuesto restricciones a la movilidad; millones de personas trabajan desde casa, o han perdido sus empleos; y el 80% de la población mundial de estudiantes no está asistiendo a la escuela.

Ante este escenario, las tecnologías digitales juegan un papel importante para sostener algunas actividades laborales, comerciales y educativas. Al mismo tiempo, el incremento en el uso de la plataformas digitales y de la infraestructura de las telecomunicaciones han puesto en evidencia nuevas brechas y desigualdades.

Con más personas trabajando desde casa, más conferencias y reuniones a través de aplicaciones como ZOOM, Skype o Google Hangouts, más escuelas utilizando servicios de educación en línea, y más usuarios reproduciendo contenido a través de diversas plataformas digitales de video, la capacidad de la infraestructura de las telecomunicaciones puede verse comprometida. Por ejemplo, Nielsen, ha señalado que la reproducción de contenido a través de plataformas podría aumentar hasta un 60% para quienes permanecen en sus casas. Por eso, algunas regiones y países del mundo - entre ellos México - han tomado medidas para evitar el congestionamiento de las redes y mantener servicios críticos en operación:

● La Unión Europea pidió a los proveedores de video como Netflix, Amazon y YouTube ayuden a mitigar el congestionamiento de la red, y pasen sus contenidos en Definición Estándar (SD) en lugar de Alta Definición (HD).

● En Estados Unidos, proveedores del servicio de Internet como CenturyLink suspendieron por 60 días los cobros atrasados en los pagos del servicio, anunciaron la no suspensión por falta de pago a cuentas residenciales y de pequeños negocios, y la eliminación de los límites del uso de datos a los consumidores.

● En México, el IFT anunció que después de una reunión con el Gobierno Federal, las empresas de telecomunicaciones y académicos, las personas usuarias podrán visitar el portal https://coronavirus.gob.mx sin consumir sus datos. Además, pidieron se priorice el uso de comunicaciones por voz en lugar de video, y el uso de Internet para fines educativos, laborales o de salud.

Las telecomunicaciones y las TIC nos han permitido mitigar algunos de los impactos económicos y sociales de la pandemia. Sin embargo, también es cierto que la brecha digital en nuestro país ha intensificado la vulnerabilidad de determinados sectores: por ejemplo, para quienes no tienen acceso a herramientas digitales de educación o para los trabajos que no pueden realizarse desde casa.

Lo cierto es que las crisis también ponen al descubierto las desigualdades que ya existen y pueden terminar haciéndolas más grandes. Como Estado, tenemos la responsabilidad de proteger la capacidad, disponibilidad y seguridad de las telecomunicaciones para enfrentar la crisis y al mismo tiempo evitar que estas se conviertan en un elemento de mayor desigualdad y vulnerabilidad. En el largo plazo, cerrar la brecha digital y garantizar el acceso de todas las personas a sus derechos laborales, es imprescindible para enfrentar crisis futuras.

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